Laboral & Personas

Migración: visas con contrato laboral caen más de 50% en el primer semestre

Los permisos para profesionales se contrajeron 84% en la primera parte del año, según el DEM.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Alvaro Bellolio, informó que las visas laborales otorgadas a foráneos durante el primer semestre de 2020 registraron una fuerte caída debido a la pandemia del coronavirus, que ha implicado el cierre de fronteras y que ya venía con una tendencia a la baja luego del estallido social de octubre de 2019.

Las cifras entregadas por el DEM señalan que entre enero y junio de 2020 se otorgaron 33.013 visas sujetas a contrato, lo que comparadas con las 68.096 de igual periodo de 2019 reflejan una caída de 51,1%. Respecto a las visas de profesionales, la merma es mucho más acentuada: el año pasado en el primer semestre se emitieron 26.718, las que se redujeron a 4.482 en los primeros seis meses de este año, una baja de 84%.

Asimismo, contando las visas entregadas para inversionistas, ciudadanos del Mercosur, motivos laborales, sujetas a contrato y para profesionales, en el primer semestre de 2020 se entregaron 53.286, mientras que en igual periodo de 2019 se otorgaron 123.134, lo que indica una baja de 57%.

"La visa de inversionistas es para personas que quieren poner un negocio, no necesitan contrato, pero deben demostrar que tienen los recursos para la inversión. La Mercosur es para países con el Tratado -donde Venezuela está suspendido- y pueden entrar con visa recíproca, con pocos requisitos", explica Bellolio.

El directivo detalla que luego está la visa por motivos laborales, la cual era utilizada principalmente por ciudadanos provenientes de Haití y que fue derogada.

Luego está la visa temporaria para profesionales y técnicos: "Esta pide un contrato. La diferencia es que la sujeta a contrato es gente que por lo general no es profesional y está sujeta a un empleador y es la que más se pide. Los temporeros y trabajadores de la construcción son generalmente con sujeto a contrato".

Perú, Bolivia y Venezuela

Bellolio indica que la baja más sustantiva en la solicitud de visas se da este año en el contexto de la pandemia, el cierre de fronteras y el incentivo a la visa consular de turismo a ciudadanos de Venezuela.

Detalla que en 2019 en abril hubo 20 mil visas, en mayo 22 mil visas, y en septiembre pasado -tres meses desde la visa consular con Venezuela- baja a 15 mil. "Y luego solo sigue bajando, es decir, la visa consular de turismo a ciudadanos venezolanos generó una baja".

Señala que por países solicitantes "en 2017 y 2018 principalmente fueron ciudadanos haitianos, en 2018 y 2019 principalmente ciudadanos venezolanos; y este año es de ciudadanos peruanos, bolivianos y venezolanos que renuevan sus visas democráticas que duran un año".

Presión migratoria

Bellolio se muestra preocupado por lo que suceda una vez superada la pandemia, ya que advierte va a existir una presión fronteriza por venir a Chile a buscar trabajo, por lo que cree que la Ley de Migraciones que discute el Senado debe modificar la llamada visa de "turismo laboral" que considera tendría efectos "muy negativos".

"El cierre temporal de fronteras congeló la migración por un momento, genero una pausa, pero viendo la evidencia de lo que sucede en Alemania e Italia, va a haber una intensión potente de volver a Chile porque la disminución de empleos y crecimiento por la pandemia en otros países de la región tuvo considerablemente más efectos que en Chile".

Agregó que "una vez que se empiece a ver la reactivación post reapertura de fronteras va a haber presión importante de extranjeros por venir a trabajar a Chile. Todo indica que la presión migratoria para buscar trabajo en Chile será alta".

Lo más leído